lunes, 8 de diciembre de 2008

La aventura de ser maestro

El autor del artículo de “la aventura de ser maestro”, habla de cosas bien ciertas, ya que cuando uno es profesor novel, su primera exposición ante alumnos es crucial pues eso dará la pauta para ser un buen maestro o un mal maestro, considerando que un alto porcentaje son maestros habilitados ya que su educación profesional nada tiene que ver con la docencia, cosa que puntualiza el autor y que no nada más se da en el nivel de secundaria, sino también en el nivel medio superior.

Quisiera hacer un alto y recordar que cuando yo llegue al plantel nunca me dijeron lo que tenia que hacer como docente, a pesar de que en ese entonces la escuela tenía prestigio de ser una escuela de calidad, ya que la mayoría de los alumnos egresados encontraban trabajo rápido.

Actualmente me piden calidad en mi trabajo, cuando salen acuerdos oficiales que dicen que ningún alumno deberá de reprobar materias durante su vida académica.

Hoy las autoridades se preocupan de que los alumnos deben ser mejores, pero me pregunto si se dedican a hacer cambios de planes de estudio por moda sexenal o porque hay justificación de este cambio, para que nos piden calidad si estos nuevos planes serán mágicos, porqué tendremos alumnos excelentes por automático.

En mi plantel considero que especial ya que en primer punto es que en este plantel tratamos con seres humanos y no podemos darnos el lujo de equivocarnos, no tener vocación de servicio.

Estimados compañeros el deseo de aprender es mucho, pero espero que mis comentarios y puntos de vista no moleste a nadie ya que la idea principal es que expongamos nuestras razones y experiencias en nuestra vida como docentes.


Ber.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Ber:

Siempre es un placer leer tus comentarios, tu sentido crítico y tu capacidad de analisis resulta muy aleccionadoras en todo caso que planteas. Mi felicitación sincera y mi deseo de que sigas trabajando tan entusiasta como siempre.

ANY

Rodolfo dijo...

Buenas Noches compañero Bernardo
Nuevamente compartiendo estos espacios virtuales, te confieso algo nuevo para mi, ya que, no estoy muy familiarizado con estas nuevas herramientas, pero aquí estamos y creo que, de esto saldrá algo interesante, que de alguna forma habremos de aplicarlo como estrategia en la búsqueda de adaptar nuevas alternativas en el quehacer docente.
Quiero compartir que estoy de acuerdo con tus ideas en cuanto a que hay maestros habilitados ya que su educación profesional nada tiene que ver con la docencia, y que no nada más se da en el nivel de secundaria, sino también en el nivel medio superior, y esto quizás por la necesidad, que en su momento tubo el sistema para cubrir las necesidades en los centros de trabajo, es decir se tuvieron que contratar, por necesidades tanto del sistema como de la necesidad del trabajo como tal.

comparto también tu anotación en el sentido de que tratamos con seres humanos y no podemos darnos el lujo de equivocarnos, ya que no tener vocación de servicio en esta actividad creo seria un grave error

es mi comentario de tu compañero Rodolfo Guzmán desde Tamaulipas

MARCELA dijo...

Hola Ber.

Te comento, me sucedio casi lo mismo, cuando inicie la docencia, me presente un viernes para llenado de papeles y el lunes me dieron el temario y al día siguiente empezaba a dar sesión.
Ya te imaginarás, con el tiempo vas aprendiendo y me doy cuenta que solo te queda estar actualizándote en todos los ámbitos para ser un maestro competente.
Saludos Marcela.