domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS

La educación en el Internet se ha convertido en una herramienta casi indispensable en la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana y si se sabe usar adecuadamente, es una fuente de conocimientos y aprendizajes en la etapa educativa, donde los alumnos, padres y profesores, solo tienen que saber el donde, el cómo, él cuando y el que buscar.
Ya que el Internet tiene como principal objetivo servir como base para comenzar las búsquedas para obtener un buen resultado.
Las redes sociales están de moda. A diario en los medios de comunicación hay noticias sobre sucesos, acontecimientos e iniciativas ocurridas a personas que están en otros países, localidades ù otro continente sin que haya de por medio tierra sino mar.
Además, niños y jóvenes participan masivamente en estas nuevas plataformas sociales y se divierten publicando fotos y comentarios en el ciberespacio o enviando mensajes desde el teléfono celular ò otros medios.
Sin embargo, son muchos los adultos que ignoran cómo acceder a estos sitios web, cómo crear correctamente un perfil y cómo disfrutar de esta herramienta que se llama Internet de las relaciones. Aprendiendo paso a paso a acceder a las redes sin necesidad de tener conocimientos de informática.
Una vez dentro de las redes sociales, los adultos pueden dar buenos consejos a sus hijos y protegerlos de los riesgos y problemas que se dan en este entorno digital.
Además se muestra cómo emplear las redes profesionalmente en la localización de puestos de trabajo, contactos comerciales, clientes y socios. Y por supuesto, cómo acceder a las redes con el objetivo de encontrar pareja, sea para amistad, sea por amor.
Los padres para que, siguiendo sus sencillos consejos, logren emplear las redes sociales mucho mejor que sus hijos. Apto para menores y esencial para los adultos dada la proliferación (más de tres mil) de redes sociales que hay y la incorporación imparable de los usuarios a ellas.
El Internet es desde un ámbito técnico y social, una explicación amplia, coherente y sistemática de la evolución y desarrollo de las nuevas formas de expresión y participación que posibilita la red, el medio de comunicación de masas más participativo que jamás se ha desarrollado.
Saber que los alumnos conocen parte de lo que es el internet, porque no han querido conocer lo bueno y malo de esta nueva forma de comunicación. Pueden bajar, quemar, editar información, música y vídeos, lo cual no tiene chiste,
Ya que cuando lo mandas a buscar información para los trabajos no saben que investigar, ni que clasificar.
Porque solo saben buscar información más no sintetizarla.

Probablemente algunos de ellos saben manejar algunas aplicaciones electrónicas, pero cuando les pides que hagan algún documento, presentación no saben cómo hacerlo.

Se trato de que en los buscadores más conocidos buscaran información acerca de la materia, además buscarían presentaciones de power point del tema referido. Y que los alumnos clasificaran los artículos para elaborar una presentación nueva a partir de los artículos bajados en el Internet.

Se trato de buscar monitores entre los alumnos que enseñaran a sus compañeros, pero nos dimos cuenta que el monitor elaboraba todo el trabajo porque él era el experto, y los demás compañeros solo eran espectadores y no trabajaron en equipo.

Lo que realmente saben a veces es poco pero se intenta en grupo que aporten una cosa diferente para que el conocimiento sea más amplio, de manera natural aprendan ya que cuando es por obligación es diferente.

Ber.



1 comentario:

patycary_blog_especializacion dijo...

¡Hola Ber!

Es muy cierto lo que mencionas que una vez dentro del “Internet de las relaciones”, los adultos podemos hacer cosas maravillosas como formar parte de redes sociales o poder aconsejar a nuestros hijos.
Mencionas en tu escrito que “cuando los mandas a buscar información para los trabajos no saben que investigar, ni que clasificar, Porque solo saben buscar información más no sintetizarla”, por lo cual al igual que la similar apreciación que hace Erick en su blog, te quiero comentar que esto confirma una de las 6 ideas poderosas de la tesis de Jordi Adell, que “Las barreras para el cambio no son tecnológicas, son actitudinales.
Me parecen muy acertadas las actividades que eligieron como estrategia para construir el aprendizaje, partiendo de los usos que dan al internet y aplicándolo a la asignatura que impartes.

¡Felicitaciones porque muestras que con entusiasmo y una actitud positiva es más placentero y corto el camino al conocimiento!
Paty Cary.