lunes, 8 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Ingrese al sistema DGETI en el año de 1979, teniendo la secundaria técnica y la de trabajadores, en el transcurso de mi carrera laboral estaba estudiando en la preparatoria número 4 de la UNAM, al término de la preparatoria inicie La licenciatura en economía en la UNAM, la cual trunque por irme a trabajar al estado de Guadalajara, al regreso en el distrito federal en 1991 ingresando al CETis 76, ya estando en este plantel me di cuenta de la necesidad de tener más estudios por lo que inicie la licenciatura en docencia tecnológica, en el centro de actualización del magisterio en el distrito federal de 1988 al 2002,en el 2006 inicie una especialidad en la universidad pedagógica la cual también quedo trunca por motivos personales.
En el año de 1993 comencé a dar clases de sociología a la carrera de radiología posteriormente otras materias, esto fue porque antes de esta fecha cubrí funciones administrativas, por cuestiones laborales y teniendo plaza de maestro comencé a dar clase y a mi regreso de mi comisión en el estado de Guadalajara no me consideraban como maestro ya que cuando ingrese al CETis realice funciones administrativas.
En el cetis aprendí a dar clases recordando a mis antiguos maestros. Tome una parte de uno y de otro hasta tomar mi perfil como profesor. Yo considero que ser profesor es una profesión muy importante, es una forma de demostrar el poco o mucho conocimiento, experiencia y los valores universales. En donde las experiencias que tenemos de cada alumno que pasa por las manos de los maestros es un baluarte, si consideramos que la educación de nuestros antepasados era la transmisión de las costumbres y tradiciones de manera oral.
Además se pensaba que el maestro era un personaje principal en la sociedad mexicana, al igual que otros personajes eran promotores de conocimientos y generadores de experiencias, lideres positivos, guías, amigos y un padre que si el verdadero no existiera el tomaría el lugar de este sin esperar que hubiera reconocimiento por el alumno.
El sentir que tengo por mi profesión, es que la experiencia de saber que un alumno te reconoce el haberlo apoyado en su vida académica, en donde no fuiste sino tan solo un granito de arena y él una semilla que germino de la manera adecuada y esperas que sea una buena cosecha, y que sea el hombre del futuro y un buen profesionista y un buen ser humano.
Sabemos que en el nivel medio superior ya no educamos, sino formamos hombres y mujeres con una carrera técnica o un bachillerato que les servirá para tener una carrera profesional ó para formar una familia donde serán la cabeza de familia, donde vendrán nuevos seres buscando ser mejores seres humanos.
Por lo cual el maestro no solo debe ser solo eso, sino un amigo, confidente. El oficio de la docencia no es fácil, hay que buscar ideas, estrategias, consejos, técnicas, dinámicas ó maneras de cómo el alumno nos entenderá el tema en cuestión.
Yo considero que la satisfacción mayor del docente es que el alumno sea un buen ser humano y un buen profesionista, la primordial idea del docente es que alumno aprenda para la vida. Preparar alumnos en cantidad y no en calidad, sería fácil ya que lo único que necesitaríamos seria que les regaláramos las calificaciones y no solo es una calificación, el joven necesita tener los fundamentos ó los conocimientos ya que cualquier materia es para la vida.
Los motivos de insatisfacción son cuando un alumno no se lleva el mínimo conocimiento, el que no entienda, que el que no sabe, no consigue un buen trabajo y bien remunerado, ya que los valores en las cuestiones laborales han cambiado al igual que la sociedad.
Ber .

1 comentario:

MARCELA dijo...

Hola Ber.

Estoy de acuerdo contigo, referente a ser docente la formación integral de los jóvenes, saber que tienes ahí materia dispuesta a aprender, solo es necesario guíarlos de manera correcta y además tienes que considerar dos pilares fundamentales comunicación y ser humano; antes de ser maestro.
Saludos Marcela.